lunes, 6 de abril de 2015

Divulgación científica y publicidad. 


Leyendo el texto "Relaciones entre científicos y periodistas" me encontré con una afirmación en relación a los inicios de la divulgación científica y  la difusa línea entre publicidad y avisos de carácter científico, me parece interesante reflexionar en torno a esto,  la cito a continuación:

 "En los primeros tiempos los acontecimientos científicos aparecen publicados entre los demás hechos del día, sin gran definición temática. Tampoco es fácil discriminar en los primeros periódicos de masas qué es información y qué es publicidad. Un anuncio sobre una loción crece pelo podía estar perfectamente situada entre una noticia sobre una reunión de científicos y el enlace matrimonial de un personaje de la aristocracia." (1999. p. 30)

La razón de mi interés se encuentra en que efectivamente, la publicidad utiliza argumentos científicos para promover sus productos. En los años 50's y 60's las publicidades de cigarrillos hablaban de los beneficios para la salud de cierta marca o filtro y le daban validez adjuntando imágenes de médicos, aquí dejo algunos ejemplos.





Por suerte las cosas han cambiado y hemos avanzado al punto en que ya ni siquiera es posible hacer publicidad de tabaco. Sin embargo, aún podemos ver en distintos productos argumentos "científicos" que hacen, por ejemplo, que un cereal integral te prometa que si lo comes todas las mañanas te hará incuestionablemente perder peso, que una crema y sus aceites esenciales te harán ver más joven y que las miles de micropartículas del detergente para la ropa te dará blancos más blancos y negros más negros.  

No puedo parar de preguntarme  cuánto de todo eso es una herencia directa de las publicidades que están más arriba, cuánto cabe más dentro de la retórica y la ficción  publicitaria y cuánto es real. Me parece que en esta problemática la alfabetización científica y la divulgación de la ciencia pueden ayudar al consumidor común y corriente, haciendo más evidentes las diferencias entre argumentos científicos y argumentos retóricos, con el fin de tomar decisiones informadas. 

Revuelta, Gemma. (1999) Relaciones entre científicos y periodistas. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. 21 (27-34). 

1 comentario:

  1. Natalia, excelente reflexión sobre cómo la publicidad ha influido en nuestras decisiones, a lo largo del tiempo. Actualmente, como sociedad, nos queda mucho camino por recorrer para hablar con la verdad a los consumidores y , por otra parte, ha sido un gran desafío lograr que las personas tomemos conciencia de lo que estamos consumiendo.
    Todo se logra con la entrega de una información adecuada y una alfabetización fructífera, pero lamentablemente no somos nosotros quienes decidimos qué vamos a consumir….y por eso, nuestra tarea será, siempre, lidiar con intereses de otros/as. Pero Rachel Carson nos dejó un gran legado y ojalá todos podamos, tal como ella, decir: “ahora puedo creer que he ayudado, por lo menos un poco”

    ResponderEliminar